El Vaticano confirma: el Papa viaja a Colombia del 6 al 11 de septiembre de 2017

(ZENIT – Roma).- La Santa Sede confirmó hoy viernes que el papa Francisco viajará a Colombia este año, en el mes de setiembre, noticia que circulaba en medios no oficiales.

“Acogiendo la invitación del Presidente de la República y de los Obispos colombianos, Su Santidad el Papa Francisco efectuará un viaje apostólico a Colombia del 6 al 11 de septiembre de 2017”, indicó la vicedirectora de la Oficina de prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, precisando que visitará “las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena”.

Indicó también que el programa “se publicará próximamente”.

El 16 de diciembre de 2016 el Papa recibió en el Vaticano al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en una audiencia en la que el tema del proceso de paz fue el centro. Francisco tuvo un encuentro también con el presidente acompañado por su antecesor y actual senador Álvaro Uribe Vélez.

En enero de 2016 en una  una rueda de prensa informal después de la audiencia que el Santo Padre concedió al cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez; al vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Oscar Urbina Ortega y al secretario general, monseñor José Daniel Falla, el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro, también presente indicó que en el 2017 el Papa visitaría Colombia. Precisó que el Pontífice tratará de contactar el mayor número posible de personas y que la visita del Santo Padre en el 2017 podría ayudar a consolidar la paz que se firme entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).  Y si bien el Santo Padre está muy interesado en el buen éxito de la negociación, precisó que “el Papa no va acondicionar su visita al proceso de paz. Francisco va para estar con los Colombianos, con o sin proceso. Lo más bonito es si cuando va le podemos presentar un proceso de paz ya hecho y refrendado como se debe”, precisó Mons. Luis Augusto Castro.

Será la tercera vez que un pontífice visite Colombia y se dará luego de 31 años. El 22 de agosto de 1968 llegó a Bogotá el papa Pablo VI, siendo el primer pontífice que visitaba a un país latinoamericano. El motivo de la visita fue la inauguración de la II Conferencia general de los episcopados latinoamericanos CELAM, realizado en la ciudad de Medellín.

La segunda visita se produjo el primero de julio de 1986, cuando el papa san Juan Pablo II llegó a Bogotá. El pontífice estuvo en 10 ciudades durante siete días que se les llamó los ‘días blancos’: Bogotá, Chiquinquirá, Cali, Tumaco, Popayán, Pereira, Chinchiná, Medellín, Armero, Lérida, Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla.

PAPA COLOMBIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *