Obispos viajarán al Vaticano para informar al Papa situación de Nicaragua

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Cardenal Leopoldo Brenes; y Mons. Rolando Álvarez viajarán mañana 26 de junio al Vaticano para informar al Papa Francisco la situación del país.

A través de un comunicado la CEN indicó que el Cardenal Brenes, también Arzobispo de Managua, viajará para participar en el consistorio convocado por el Santo Padre, y será acompañado por Mons. Álvarez, Obispo de Matagalpa.

“Ambos aprovecharán para reunirse en audiencia privada en nombre de todos los obispos de Nicaragua con el Vicario de Cristo”, indicó la CEN.

“En dicha audiencia –señaló-, informarán al Santo Padre la situación doliente y sufriente que vivimos los nicaragüenses y el impulso que hemos dado al diálogo, en el que participamos a solicitud del Gobierno y apoyados en la confianza de la población”.

En su comunicado, los obispos de Nicaragua expresaron a la población su “cercanía y acompañamiento sobre todo en esta hora de dolor”.

En ese sentido, pidieron a los fieles que acompañen con sus oraciones al Cardenal Brenes y a Mons. Álvarez, solicitando también la intercesión de la Virgen María.

Este lunes se reanudó la mesa de diálogo entre el Gobierno y la opositora Alianza Cívica, con la mediación de la Iglesia.

Sin embargo, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) denunció que en la noche del domingo las ciudades de Diriamba, Managua, Masaya, Matagalpa, Nagarote y Tipitapa, fueron atacadas por “fuerzas combinadas”, integradas por policías, antimotines y paramilitares.

Según se informó, murieron dos personas en Managua y una en Tipitapa. En Nagarote se reportaron cuatro heridos.

El 21 de junio el Cardenal Brenes, junto al Obispo Auxiliar de Managua, Mons. Silvio Báez; el Nuncio Apostólico, Mons. Stanislaw Waldemar Sommertag; y otros sacerdotes, acudieron a Masaya para evitar más ataques contra la población.

Como un gesto de consuelo, los obispos y sacerdotes rezaron y recorrieron las calles con el Santísimo Sacramento “pasando por lugares destruidos y barricadas que la población ha construido para protegerse de los ataques”.

Asimismo, el 7 de junio la CEN presentó al presidente Daniel Ortega la petición para adelantar las elecciones. Sin embargo, Ortega, cuyo tercer mandato consecutivo concluye en enero de 2022, aún no se pronuncia al respecto.

“Los obispos de Nicaragua estamos esperando que el presidente Ortega nos comunique ‘oficial y formalmente su aceptación’ de la propuesta que le hicimos el 7 de junio, recogiendo el sentir de la mayoría de los nicaragüenses, sobre elecciones anticipadas para marzo de 2019”, expresó Mons. Báez este 25 de junio en su cuenta de Twitter.

PoblacionNicaragua_FacebookArquidiocesisManagua250618